INTRODUCCIÓN

¿Qué es Alpha Serie Jóvenes?
Alpha es un a serie de sesiones interactivas que exploran las bases de la fe cristiana. La nueva Alpha Serie Jóvenes consiste en doce episodios diseñados para involucrar a los jóvenes en conversaciones sobre la fe, la vida y Dios.

¿Cuál es la audiencia ideal de Alpha Serie Jóvenes?
Principalmente es para jóvenes que no asisten a la iglesia y que no tienen una relación personal con Dios.

¿Para qué edades sirve?
Creamos la nueva Alpha Serie Jóvenes pensando en jóvenes de entre 11 y 18 años, pero hemos descubierto que puede ser atractiva para otros que son mayores.

¿Cuántas semanas tiene de duración?
Puede tomar entre 8, 9 o 10 semanas dependiendo de cuántas sesiones se incluyan en el fin de semana Alpha o el día de Alpha.

¿Cuál es su costo?
Nada. Nothing. Zero. Zilch.

¿Puedo comprarla en DVD?
No todavía. Ahora está disponible en LINK y puedes descargarla.

ENTRENAMIENTO Y PROMOCIÓN

¿Hay materiales de entrenamiento?
Sí, hay tres episodios de entrenamiento:
1. Cómo realizar un Alpha genial.
2. Cómo liderar los grupos pequeños en Alpha.
3. El ministerio de la oración en Alpha.
Recomendamos tener el tiempo de entrenamiento con todos sus líderes y voluntarios.

¿Hay otros materiales de promoción disponibles?
Sí, todos los que están registrados tienen acceso total a una gran variedad de materiales que pueden ser modificados para ayudar con la promoción:

1. Imágenes y pósters editables
2. Videos promocionales
3. Imágenes diseñadas para Facebook y Twitter

¿Hay otras herramientas que puedan ayudarnos a planear nuestro Alpha?
Sí, todos los que están registrados tendrán acceso a la Alpha Serie Jóvenes Toolbox (caja de herramientas) que está llena de consejos y grandes ideas para ayudarte a planear y realizar tu Alpha.

¿Hay algún grupo de preguntas y respuestas disponible?
Sí, todos los que se están registrados tendrán acceso a grupos de preguntas y respuestas.

HACIENDO ALPHA

¿Cómo es una sesión típica de Alpha?
Es fácil, simplemente recuerda: comer, mirar, charlar. Compartir algo de comer juntos, ver el episodio de Alpha Serie Jóvenes y después conversar en grupos pequeños.

¿Debo proveer un menú?
No, no es necesario que tengas un menú para poder realizar Alpha. Puedes servir algunos snacks, refrescos o postres. Si cuentas con los recursos para hacer un menú completo nosotros recomendamos hacerlo ya que sirve como rompe hielo y ayuda a la gente a sentirse más cómoda.

¿Quién puede utilizar la nueva Alpha Serie Jóvenes?
Todos pueden hacerlo. Si eres un líder o un voluntario, joven o adulto; nosotros diseñamos la serie de tal forma que sea simple de usar para todos.

¿Dónde puedo realizarlo?
En cualquier lugar. Alpha se realiza en diferentes sitios como iglesias, casas de familia, aulas (con el permiso necesario), cafeterías, bares, y en muchos otros lugares. La clave es recorder que debe haber una atmosfera relajada, divertida y cómoda.

¿Hay debate en los grupos pequeños?
Sí, eso es vital. En cada episodio hay tres pausas para que los invitados puedan compartir en un ambiente más personal. Además nosotros proveemos preguntas adicionales para ayudar a los líderes a generar el tiempo de discusión.

¿Qué temas se tocan?
La vida, ¿Esto es todo?
Jesús: ¿Quién es él?
Cruz: ¿Por qué murió Jesús?
Fe: ¿Cómo puedo tener seguridad de mi fe?
Oración: ¿Por qué y cómo debo orar?
Palabra: ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?
Seguimiento: ¿Cómo nos guía Dios hacía la vida al máximo?
Espíritu: ¿Quién es el Espíritu Santo y qué hace?
Llenura: ¿Cómo puedo ser lleno del Espíritu Santo?
Maldad: ¿Cómo puedo resistir al mal?
Sanidad: ¿Sana Dios hoy?
Iglesia: ¿Qué de la iglesia y hablarles a los demás?

¿Qué es el retiro de fin de semana?
El fin de semana Alpha o día Alpha es a menudo el punto de inflexión para los invitados. Es diferente al resto de las semanas por lo siguiente:

1.     Brinda a los invitados el espacio, el tiempo y el ambiente necesario para pensar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo.

2.     Ayuda a que los invitados, organizadores y voluntarios puedan conocerse mejor unos a otros y formar relaciones fuertes.

3.     Genera la oportunidad de que los invitados realicen una oración de entrega, sean llenos con el Espíritu Santo y reciban los dones espirituales.

El fin de semana o día Alpha es una parte integral de todo Alpha. En la mayoría de los casos las personas se reunen una sola vez a la semana en Alpha. El fin de semana es un espacio diferente que sale de la rutina de las sesiones semanales. Sucede entre la sesion sexta y la séptima y en él todos los invitados y líderes van juntos a pasar un fin de semana fuera. Para algunos serán tres días completos en un lugar de campamentos o en un centro de conferencias, pero otros quizás escojan realizarlo en un solo día. Se puede llevar a cabo en un lugar de retiro, en una casa rural, un lugar de vacaciones, o culaquier otro lugar creativo que se pueda encontrar.

¿Qué episodios hay para el fin de semana Alpha?
Los dos episodios acerca del Espíritu Santo están específicamente diseñados para el fin de semana  Alpha. Los capítulos sobre el Espíritu y cómo ser lleno de alguna forma son partes de un solo episodio. El primero de estos dos está estructurado como el resto de los capítulos pero el segundo es más breve y no incluye pausas para discutir.
De esta forma sera posible tener un tiempo de oración por los invitados.
El hecho de salir de la rutina de todos los días durante estas sesiones te llevará a tener una experiencia mucho más efectiva e inolvidable.
Si solo das esas dos sesiones durante el fin de semana, vas a poder terminar tu Alpha en 10 semanas.

Opción: Dependiendo de cómo estructures tu fin de semana, quizás podrías utilizar la noche del Viernes o la mañana del Domingo para incluir una o dos charlas más. En ese caso, nosotros recomendamos incluir los episodios de “Seguimiento” y “Maldad”. Eso te permitirá dar todas las sesiones en ocho o nueve semanas.

¿Y si estoy haciendo Alpha en un colegio?
Si estás liderando un Alpha en un colegio, organizar fin de semana o un día fuera será todo un desafío. Puedes juntarte con alguna iglesia local para compartir lideres y recursos. En muchos casos puedes organizar un día en una casa de alguien o en una iglesia que te pueda apoyar dejándote un espacio apropiado y ayudándote con su gente que tiene más experiencia en orar unos por otros. La oficina Nacional de Alpha intenta poner en contacto a la gente interesada en impartir Alpha con Asesores de Alpha locales que les puedan dar apoyo donde están.

 

HISTORIA Y MÁS INFORMACIÓN

¿Cuál es la historia de Alpha?
Alpha se realiza desde hace más de treinta años. Comenzó en la iglesia Holy Trinity Brompton en el centro de Londres, Inglaterra. Durante la década de 1990, Alpha empezó a tener gran difusión, en principio a través del Reino Unido y luego a nivel internacional a medida que más iglesias y grupos hallaban en el curso una forma eficaz de responder a las preguntas de la gente con relación a la fe cristiana. A día de hoy es un método extendido globalmente.

¿Quiénes son los presentadores de los videos?
Jason Ballard y Ben Woodman.
Jason supervisa Alpha Jóvenes en Canadá y es el director de Campusfire Conference. Vive junto a su esposa Rachel y su hijo Hudson en Langley, Columbia Británica.
Ben es pastor de jóvenes en Canadá desde el verano del año 2000. Vive con su esposa Melissa en Vancouver, Columbia Británica, donde sirve como parte del equipo de líderes en la iglesia Cariboo Road ChristianFellowship. El mentor de Ben fue Bill Ballard (el padre de Jason) y fue Bill quien dió a Ben la primera oportunidad de predicar mientras dirigía el ministerio Vida Joven.

¿Qué inspiró la producción de Alpha Serie Jóvenes?
Dos cosas:
1. Alpha funciona. Más de 24 millones de personas en más de 160 países han participado en Alpha en diferentes denominaciones cristianas.
2. La serie The Quest. La serie The Quest modeló lo que podría ser una serie efectiva de videos para jóvenes sobre fe, vida y Dios, inspirando personalmente a Jason y Ben.

¿Quién la produjo?
Alpha Canada con la ayuda de un gran equipo.

¿La serie está disponible en otros idiomas?
Sí, acabamos de lanzar la serie doblada al español. En otros idiomas estarán disponibles los subtítulos muy pronto. Por favor compruebra esto preguntando a la oficina nacional de Alpha en tu país.

¿Es necesario comprar un manual?
No, hemos diseñado la serie de tal forma que los manuales o guías no sean necesarios.

Close
Alpha is an opportunity to explore life and the Christian faith, in a friendly, open and informal environment.
Try Alpha