Organiza

¿Por qué Alpha?

Alpha se desarrolla y adapta desde hace más de treinta años y en la actualidad se realiza en más de 66 000 iglesias y otros contextos en el mundo entero. Más de 27 millones de personas han probado Alpha. El formato es simple, con recursos disponibles tanto para ayudarte a realizarlo como a impartirlo y así compartir la fe con tus amigos y tu comunidad.

Como dijo una vez una participante, todos tenemos preguntas, lo que nos falta es un lugar donde hacerlas.

Alpha es importante porque hoy en día no es tan fácil encontrar un lugar donde abiertamente se exploren las preguntas fundamentales de la vida y la respuesta que el cristianismo tiene a ellas, en un contexto de amistad, comida y libertad para opinar.

 

Cómo organizar Alpha

¿Cuáles es la receta de Alpha?

Para organizar un Alpha genuino cada sesión debe incluir:

  • Cena: simple pero elegante, no tiene por qué ser algo complejo pero sí atractivo; se trata de generar el espacio y el tiempo para que los invitados se sientan cómodos y se hagan amigos.
  • Charla: cada semana hay una charla sobre uno de los temas enumerados más abajo. Hay varias maneras de dar una charla y la extensión de la misma dependerá de los invitados a quienes se dirija.
  • Debate: después de la charla los invitados se dividen en grupos pequeños para debatir sobre el contenido de la misma, ayudados por los líderes/moderadores que facilitan la conversación

Es importante recordar que se fomenta que los invitados a Alpha exploren libremente los aspectos básicos de la fe cristiana, lo que significa que no se debe ejercer ningún tipo de presión, seguimiento, ni exigir nada para participar.

Alpha es un ambiente libre de presiones donde ninguna pregunta es demasiado atrevida y ninguna opinión está fuera de lugar.

¿Cuál es su estructura?

Alpha sigue una estructura que se distribuye en diez sesiones tras una primera sesión de presentación. Funciona mejor cuando se realiza dos o tres veces al año. Recomendamos que concluyas cada Alpha con una fiesta/celebración Alpha, donde los invitados puedan llevar amigos potencialmente interesados en asistir al siguiente Alpha.

¿Cuales son los temas de Alpha?

  • El cristianismo: ¿falso, aburrido o irrelevante?
  • ¿Quién es Jesús?
  • ¿Por qué murió Jesús?
  • ¿Cómo puedo tener fe?
  • ¿Por qué y cómo debo orar?
  • ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?
  • ¿Cómo nos guía Dios?
  • ¿Cómo puedo resistir al mal?
  • ¿Por qué y cómo contárselo a otros?
  • ¿Sana Dios hoy en día?
  • ¿Y qué acerca de la iglesia?

Fin de semana Alpha (un día o un fin de semana)

  • ¿Quién es el Espíritu Santo?
  • ¿Qué hace el Espíritu Santo?
  • ¿Cómo puedo llenarme del Espíritu Santo?
  • ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida?

Se recomienda llevar a cabo el fin de semana Alpha entre las sesiones “¿Cómo nos guía Dios?” y “¿Cómo puedo resistir el mal?”.

Preparación

Algunas cosas a considerar cuando planificas realizar Alpha:

 

¿Quién es tu audiencia?

¿Para quiénes realizarás Alpha? ¿Utilizas los recursos apropiados para ellos/as? ¿El lugar es un espacio donde se sentirán cómodos? ¿Has elegido un horario conveniente?

 

Promoción

La forma principal de promover tu Alpha es registrarlo en nuestra página web, de modo que aparezca en el sitio Alpha. Esto se traducirá en que la gente pueda buscar un Alpha cerca de su domicilio en la sección “Prueba Alpha” del sitio. Si no deseas que tu Alpha aparezca, nos encantaría que lo registraras de cualquier modo a fin de poder contabilizarlo, ofrecerte apoyo y orar por ti, simplemente selecciona dicha opción durante el proceso de registro.

Otras formas de promocionar Alpha:

  • Boca a boca
  • Colocar pancartas y pósters
  • Imprimir invitaciones para dar a tus amigos
  • Actualizar el sitio de Internet de tu iglesia con una publicidad acerca de Alpha
  • Crear un evento en Facebook para que cada uno invite en línea a sus amigos
  • Enviar noticias por Twitter de manera periódica acerca de cuándo comenzará tu Alpha

Si deseas crear tu propio anuncio publicitario sobre Alpha, por favor lee nuestra Guía de uso de la marca.

Establecer vínculo con iglesias vecinas

Trabajar juntos significa publicidad y recursos compartidos así como muchas más personas invitadas a Alpha. ¿Por qué no planificar juntos un evento de lanzamiento de Alpha, crear un listado completo de Alphas en tu área o aunar recursos en términos de voluntarios, publicidad y propaganda?

Involucrar a tu iglesia

Solicita el apoyo de la persona responsable de pastorear tu iglesia. Alpha se hace desde la comunidad y para la comunidad, no aísladamente.

Un inicio a lo grande

Los eventos de lanzamiento son la manera perfecta de presentar Alpha para los potenciales invitados. Un gran evento de lanzamiento ofrece diversión, comida, entretenimiento, una charla breve (quizás una entrevista alguien famoso o un invitado especial) y entrevistas con invitados de Alphas anteriores. Es la clase de evento al que te resultaría fácil invitar a tus amigos; debe ser el lugar a dónde les gustaría ir invitados.

Estar en contacto

Mantente en contacto con tu asesor de Alpha más cercano o con la oficina nacional.  Cuéntales cuándo comenzarás Alpha y descubre de qué manera pueden ayudarte para que sea mucho más fácil comenzar.

Preparar las charlas

Hay más de una manera dar las charlas de Alpha. Visita la sección titulada “Charlas” para ver las charlas o la sección de materiales para obtener los guiones o adquirir el libro Preguntas de la Vida y los DVD.

Presupuesto y comida

Alpha no tiene por qué costar demasiado. Sin embargo, los costes a considerar son: la fiesta de celebración o de lanzamiento, el fin de semana Alpha, la comida, la decoración y la publicidad. Nunca se pide dinero a los invitados por participar, aunque si quieren pueden colaborar al coste del mismo mediante una hucha.

Orar por los invitados Alpha

Los líderes y los ayudantes que moderan los debates en los grupos pequeños también tienen la responsabilidad de orar en forma periódica por los invitados en su grupo. Como equipo pueden orar por su grupo de manera cotidiana y antes de cada sesión.

Después de la charla “¿Por qué y cómo debo orar?”, se puede proponer orar con tus invitados al terminar el grupo pequeño. Recuerda procurar que las oraciones sean breves y sencillas así cómo que en Alpha se trata de que todos estén cómodos.

Alabanza y Alpha

Parte de la visión de Alpha es permitir que los invitados prueben una muestra de lo que es la iglesia. Por ello queremos incluir alabanza en forma gradual y paulatina. Si consideras que la alabanza en vivo puede resultar incómoda, por qué no intentar hacer algo un poco distinto, por ejemplo, reproducir una canción de alabanza desde un CD.

Entrenamiento Alpha

Capacitar a tu equipo es esencial si quieres lograr que tu Alpha desarrolle todo su potencial. La capacitación dará a cada miembro del equipo la confianza para conducir un grupo pequeño que sea dinámico, divertido y participativo. Los grandes equipos no se capacitan solo una vez sino que lo hacen antes de cada Alpha para refrescar su memoria, conocerse mutuamente y orar juntos.

Los entrenamientos se proponen periódicamente en la página web, ya sea a nivel nacional, regional o en lugares concretos, y suelen constar de un fin de semana completo en el que se prepara a los equipos para impartir Alpha.

Existe también la opción de realizar el entrenamiento por sesiones en forma similar a una sesión típica de Alpha: los líderes y los ayudantes comen juntos, escuchan las charlas de capacitación, realizan preguntas y oran. 

Si deseas encontrar un entrenamiento en tu zona, consulta la sección de Agenda o ponte en contacto directamente con la oficina nacional de Alpha España (info@cursoalpha.es)

Funciones del equipo y "puestos de trabajo" en Alpha

Alpha tiene trabajo para todos. Debes asegurarte de que cada miembro del equipo desempeñe un papel en Alpha los cuales son todos de vital importancia para que funcione el curso.. Esto hará que lo sientan suyo… ¡y también que tengas menos preocupaciones a tu cargo!

  • Cordinador de Alpha: una parte esencial; básicamente es la persona que debe coordinar al equipo asegurándose de todos los detalles. Obviamente debe ser alguien bien organizado.
  • Presentador/anfitrion de Alpha: es la persona que presenta cada sesión y acoge a la gente en nombre de todos.
  • Equipo de logística: es el equipo que hace posible todo desde la decoración hasta la cocina, pasando por la limpieza, montaje y recogida.
  • Líderes y ayudantes: lideran el debate y ayudan en los grupos pequeños. Sus responsabilidades son: a).- Comprometerse a asistir a cada sesión, al entrenamiento previo y al fin de semana Alpha; b).- Entablar amistad con los invitados y orar por ellos; c).- En general cuidar del grupo pequeño y estar ahi para ellos. La clave para escoger un líder o  un ayudante para un grupo pequeño es realizarse la siguiente pregunta: “¿Llevaría a mi mejor amigo a su grupo?”. Si la respuesta fuera “no”, entonces probablemente dicha persona debería asignarse a otra labor en Alpha.
  • Líder de alabanza: si incluyes alabanza en cada sesión, resultará de utilidad tener una persona encargada de ello
  • Oradores Las charlas de Alpha se pueden ver en DVD, o se pueden dar en vivo. En caso de darlas tú habrás de preparar un equipo de personas capaces de hacerlo de una manera divertida y fiel al contenido de las mismas.

Registro

Registrar tu Alpha es muy importante: significa que tendremos la posibilidad de darte apoyo y soporte, nos permite contabilizar la cantidad de Alphas  y además permite que personas interesadas en hacer Alpha cerca de tu área puedan ponerse en contacto contigo para asistir al mismo.

Recursos y materiales

Si tienes dudas Sobre los Materiales Impresos para impartir o preparar tu alpha, por favor contacta info@cursoalpha.es .

Catálogo de Materiales de Alpha

Ahora haz tu pedido rellenando Este Cuestionario

Catálogo de Materiales Curso de El y Ella

Ahora haz tu pedido rellenando Este Cuestionario

Catálogo de Materiales Curso de Padres

Ahora haz tu pedido rellenando Este Cuestionario

Descargar Guiones de las charlas

IntroducciónEl Cristianismo: ¿falso, aburrido o irrelevante?

Semana 1 :   ¿Quién es Jesús?

Semana 2 : ¿Por Qué Murió Jesús?

Semana 3 : ¿Como Puedo Tener Fe?

Semana 4 : ¿Por Que Y Como Debo ORAR?

Semana 5 : ¿Por Que Y Como Debo leer la biblia?

Semana 6 : ¿Como nos Guía Dios?

Fin de semana Alpha (Un día o un Fin de Semana completo)

¿Quien es el Espíritu Santo?

¿Qué Actúa el Espíritu Santo?

¿Como Puedo llenarme del Espíritu Santo?

¿Como Puedo aprovechar v v al maximo el resto de mi vida?

Semana 7 : ¿Como Puedo Resistir al mal?

Semana 8 : ¿Por Que Y Como un contárselo Otros?

Semana 9 : ¿Sana Dios hoy en día?

Semana 10 : ¿Y Que Acerca de la iglesia?

 

Descargar Manual del Invitado de Alpha

Manual del Curso Alfa

Descargar "¿Por Qué Jesús?"

¿Por Qué Jesús?

Materiales para publicidad de Alpha

Para descargarlos haz click Derecho Sobre el que te interese, y Selecciona "y Ahorrar enlace de Como"

logotipos Alfa

Cartel de Alfa Chica

Cartel de Alfa Chico

Cartel de Alfa 1 Mujer

Alfa para Compartir chico 2

Alfa para Compartir chica 2

Alfa para compatir chico 3

 

 

 

Close
Alpha is an opportunity to explore life and the Christian faith, in a friendly, open and informal environment.
Try Alpha